Templo y Ex Convento de Teotitlán

Teotitlán o Teocaltitlán, significa en náhuatl: “Tierra de Dioses”; su etimología: Teotl, “Dios”, Calli, “casa”, y Titlán, “entre”: “entre la casa de Dios”

Teotitlán del Valle se localiza en la Región de los Valles Centrales, Distrito de Tlacolula, en Oaxaca, un pueblo rico en tradiciones y costumbres desde antes de la colonia; lo religioso con lo pagano es la mezcla principal de esta cultura.

5887550073_d197a790e0 (1) fachada

En el centro de la población se ubica el Templo y Ex Convento, en honor de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en 1518, sobre los basamentos de un antiguo templo prehispánico, con capillas pozas para evangelizar a los indígenas.

Teotitlán-del-Valle-en-Oaxaca

La fachada principal de cantera labrada que enmarca al acceso y a la ventana coral, y lo demás aplanado con argamasa, remata un elemento mixtilíneo, flanqueado por torres campanarios. Estos elementos son los más ornamentados; el primero ostenta un nicho entre pilastras que rematan con pináculos; los otros con cornisas, pilastras, vanos con arcos de medio punto, cúpula, cupulín y linternilla.

5887551207_6a69648747lienso del cristo de la preciosa sangere

Su interior con retablos de estilo barroco, algunos han sido restaurados en los últimos años.

descarga laurel

En el atrio se encuentran varios “laureles de las Indias”, llamados así por los peninsulares al ser árboles propios de esta región; bajo estos árboles su sombra se convirtió en lugar de reunión, la evangelización, la catequesis y el esparcimiento de sus habitantes.

En los cimientos del templo, se puede ver algo de la construcción del templo original. Igualmente, a un lado de la iglesia hay una pequeña área arqueológica, la cual marca  importancia por haber sido la primera ciudad zapoteca.

200px-CloseCupolaTeotitlan DEL VALLLE

La fiesta patronal en honor de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo  inicia a las 4 a.m. el primer miércoles de julio con el repique de campanas, cohetes y cohetones, la música de banda y la chirimía; después del medio día, autoridades del templo y el cabildo degustan un tradicional tejate de maíz amarillo, cacao, rosita de cacao y nuez. Por la tarde en el atrio del templo se presente la tradicional Danza de la Pluma; las calendas recorren las principales calles y lleva a las mujeres del pueblo que visten su traje típico con canastas de flores y con la imagen de algún santo.

Con la Liturgia de las Horas, las vísperas y los maitines, culminan por la noche con fuegos artificiales para esperar nuevamente la llegada del alba, e iniciar la procesión y la Santa Misa en honor de la imagen de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que llegó a la comunidad en el año de 1521.

En los días previos se llevan a cabo tradiciones principales, las calendas, juegos pirotécnicos, jaripeos, eventos deportivos, platillos típicos y bailes populares.

La Semana Santa en Teotitlán del Valle es un regalo al espíritu, compartiendo con el pueblo la reflexión sobre los valores morales y éticos que se desprenden de las actividades religiosas.

Fuentes: Foros de la Virgen. Wikipedia. Turismo Oaxaca

Anuncios

5 pensamientos en “Templo y Ex Convento de Teotitlán

  1. Muchas gracias por está información, me llena de alegría, saber todo esto, pues todas las tradiciones me encantán, y que hermosa cúpula y una increible representación de la Santísima Trinidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s