Capilla de Nápoles

Entrando al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Zacatecas, en el interior del convento, hay varias capillas. Pasando el coro a la derecha una pequeña capilla dedicada a Jesús Crucificado, con la Santísima Virgen Maria y San Juan, y a la izquierda encontramos: “La Capilla de Nápoles”, dedicada a la Inmaculada Concepción.

IMG00407-20150409-1301

La Capilla de Nápoles,  lleva ese nombre porque la imagen principal de la Inmaculada Concepción es “napolitana”, es decir traída de Nápoles, por la Princesa de Nápoles Doña Isabel de Farnesio , esposa del Rey Felipe V de España , que donó a la Orden Franciscana la imagen que preside el altar de la Capilla, que tiene como característica que un ángel situado casi a los pies de la Santísima Virgen, sostiene un espejo.

IMG00409-20150409-1304

Construida la capilla de 1845 al 1849 por iniciativa de Fray Diego de la Concepción Palomar, el diseñador Fray Juan Bautista Méndez. La obra se mantuvo con altibajos durante la guerra de Reforma y la ex-claustración temporal que vivieron los Frailes Franciscanos de 1859 a 1863.

En 1866 fue concluida y dedicada en honor a la Inmaculada Concepción.

IMG00410-20150409-1304 Capilla de Napoles Zacatecas

Esta considerada una de las glorias de la arquitectura mexicana, una obra de arte y de las mejores manifestaciones de la arquitectura religiosa del Siglo XIX, con acabados en estuco y oro de 24 quilates; la cúpula  de  la Capilla de Nápoles es de talavera de Puebla y el templo chapeado de oro.

capilla napoles restauracion del piso

El entarimado del piso formado con figuras geométricas da forma a un singular reloj de sol.

Ha tenido varias restauraciones en una de ellas encontraron un rosario, mismo que fue rescatado en 2007 en el marco del tricentenario de la fundación del Colegio Apostólico.

La Capilla de Nápoles está a cargo de la Orden Franciscana y su culto es particularmente para la celebración de bodas, quince años y bautismos; uno de los templos más solicitados para los Sacramentos, en Guadalupe, Zacatecas.

Vale la pena conocer esta Capilla que nos da la oportunidad de estar unos momentos con Jesús y su Santísima Madre, para darle gracias de lo que hemos recibido.

Fuentes: Visita guiada. Fotografías (3) tomadas por Rosa de María, 2015

 

Anuncios

3 pensamientos en “Capilla de Nápoles

  1. Que hermos y que interesante historia de esta Capilla Mil gracias Conciencia verdaderamente nos elevas el ESPIRITU y mos invita a conocerla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s