Catedral Basílica de Zacatecas

 

290px-Catedral_zacatecasLa Catedral Basílica, está dedicada a la Santísima Virgen de la Asunción, templo principal de la Diócesis de Zacatecas, ubicado en el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los templos más hermosos que se encuentra en la República Mexicana. La fachada principal de los más destacados ejemplos del barroco novohispano en México y forma parte del paisaje urbano de esta imponente ciudad de cantera rosa. La construcción de esta obra maestra inició en 1731, parcialmente finalizada en 1752.

6063976661_6cc0b92a6f_bSu decorado ha sido calificado con varios nombres, llegando a la conclusión que por su originalidad, debe de denominársele: “Barroco Zacatecano”

nuestra sra de la asuncion zacatecas

La fachada en filigrana de cantera rosa, con dos puertas laterales en las que están plasmados elementos relacionados con la Eucaristía, semejando un gigantesco retablo; con  una representación de la Santísima Trinidad flanqueada por los doce Apóstoles, que inicia en la ventana del coro, con el Espíritu Santo, continúa con Jesucristo y en el remate Dios Padre, rodeado de ángeles músicos. La cúpula original se sustituyó por la actual, de forma octogonal, con linternilla, coronada por una cruz de hierro forjado.

El interior, de planta basilical, se observan tres amplias naves sostenidas por grandes columnas de orden dórico, las dos naves laterales con una bóveda de menor altura que la central y altares laterales neoclásicos de piedra. En total seis capillas, tres de cada lado.

En los arcos interiores se encuentran diversos símbolos marianos: puerta del cielo, estrella de la mañana, arca de la alianza,… elementos de la Pasión: las monedas de Judas, la lanza de Longinos, el edicto de Pilatos,… e imágenes de santos, mártires, doctores de la iglesia y evangelistas, lo que representa la historia del cristianismo.

En la parte central, donde anteriormente estaba la imagen de la Virgen María en su Advocación Asunta, en junio del 2010, se inauguró y bendijo solemnemente el retablo mayor de estilo modernista, en el centro una cruz, símbolo de Jesús Resucitado y lo remata la imagen de la Asunción de la Santísima Virgen María, patrona de la Ciudad de Zacatecas, con una hermosa apariencia juvenil.

 

IMG00417-20150409-1440Se observan en la entrada mamparas con los atributos de la Santísima Virgen María.

 

DSC04955 san mateo corroe imagen y restos de san

Entrando del lado izquierdo de la Catedral se encuentra la imagen y restos de San Mateo Correa y Magallanes.

En una sala de los laterales, algunos ornamentos de San Juan Pablo II fechados el 12 de mayo de 1990.

Fuentes. Visita a la Catedral. Travelbymexico. Cultura Gob Mex. Santos y Mártires Cristeros.

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Catedral Basílica de Zacatecas

  1. Hola Rosi, maravillosa Catedral Basilica de Zacatecas, imponente su fachada de cantera rosa y el altar de la Inmaculada Virgen. Impresionante. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s