La Concordia

El Santuario de Santa María de Guadalupe “La Concordia”  está ubicado en la esquina de Oriente 4 y Sur 23, en el barrio que antiguamente se llamó Omiquila de la Ciudad de Orizaba.

Es el primer templo en honor a la Virgen de Guadalupe en Orizaba y uno de los más bellos edificios de la arquitectura religiosos de la ciudad, construido en 1679.

Santuario_de_la_Concordia,_Orizaba OKEn la segunda mitad del Siglo XVIII, en 1725, se reunieron un grupo de sacerdotes vecinos de la villa de Orizaba para erigir el Oratorio de San Felipe Neri. La congregación fue aprobada y se le asignó el título de“Concordia de Capellanes del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe”, a cargo de la Orden de San Felipe Neri, los Filipenses.

El templo con dos torres campanario, con tres cuerpos remata una cúpula y una pequeña cruz. Se observa en el centro de la fachada un relieve en argamasa de la Santísima Virgen de Guadalupe, realizado con influencia popular, rodeado de una singular decoración estilo barroco estípite mexicano.

INTERIOR CONCORDIA OKEn el interior el retablo principal con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, enmarcada en dorado, con un baldaquino sostenido por columnas pareadas con capiteles jónicos que sostiene un arco de medo punto y en la parte superior un resplandor dorado;  columnas en los laterales, en el lado izquierdo del presbiterio, Cristo crucificado y el sudario, del lado izquierdo el ambón.

IMG-20180313-WA0033 la concordiaEn los laterales del santuario  pinturas al oleo con las apariciones de la Santísima Virgen a San Juan Diego y retablos barrocos estípites en madera.

image001El templo cuenta con tres patios, el principal de bellas y hermosas proporciones.

La festividad en este Santuario se lleva a cabo cada año todos los días 12 de diciembre con peregrinaciones  para venerar, visitar, dar gracias y festejar a nuestra Madre de Guadalupe.

En 1992, el convento anexo conocido como el Oratorio de San Felipe Neri, que fue hospital y cárcel, se convirtió en el Museo de Arte del Estado, donde se encuentran pinturas novohispanas de diferentes autores mexicanos.

Fuentes: Flickr,  tripAdvisor. Visita al Santuario y al Museo de Arte del Estado.

Anuncios

Un pensamiento en “La Concordia

  1. Como siempre nos hace favor de mostrar templos hermosos con una clara esplicación del mismo, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s