Ex Hacienda de Toshi.

En el Estado de México a 60 kilómetros de Toluca en Ailacomulco, Edo. de Mexico se encuentra la Ex Hacienda de San José de Toshi (casa de la abuela en mazahua). cuya construcción realizada a mediados del Siglo XIX. En aquella época abarcaba una gran extensión de tierra habitada en su mayoría por comunidades indígenas mazahuas y otomíes.

Hacienda próspera en la que se cultivaban variedades de granos y se criaba diferente tipo de ganado. En 1934, después de la Reforma Agraria, quedó reducida a una cuantas hectáreas que incluían el Casco de la Hacienda, la Troje y Capilla.
En 1958 Doña Teresita Ortiz de la Huerta viuda de Orvañanos, decidió donar este inmueble a Hogar y Cultura AC, constituida por fieles de la Prelatura del Opus Dei, para que se realizara una labor social en la misma.

Se inicia un centro de alfabetización, se entregan despensas, se imparten clases de nutrición e higiene y en 1960 se crea un dispensario médico. A partir de ese año el Centro de Convenciones Toshi, ofrece un ambiente óptimo de reflexión donde cada persona es capaz de concretar puntos de mejora para el crecimiento espiritual y personal. Principalmente a través de actividades como: retiros espiritual, seminarios, programas juveniles de liderazgo, cursos de filosofía y teología y de espacios que facilitan la reflexión, el asistente logra concretar cambios sustanciales que ayudan de manera inmediata su propia vida y su entorno familiar y social.de diferentes niveles culturales y socio económicos.

En 1969 se construyen aulas que albergan  el Centro Tecnológico Ondare escuela de servicios de hospitalidad que se convierte en 1987 en  el Centro de Formación Profesional Ondare.
En 1996 se construye un dispensario médico el cual en el año 2000 se convirtió en una Clínica dirigida por la Escuela de Medicina y Enfermería de la Universidad Panamericana.
En unas cuantas líneas se puede redactar una historia pero es imposible describir el impacto que después de tantos años de mucho trabajo, generosidad y alegría, ha tenido esta “Casa de la Abuela” en las ideas, proyectos y vidas de las 2,500 personas que la visitan anualmente.

Fuentes: Hacienda Toshi. Galeria Toshi

2 pensamientos en “Ex Hacienda de Toshi.

  1. Que lugar tan armónico en donde al verlo aunque sea en fotos te imaginas y sientes la tranquilidad, y con las actividades que en la actualidad se realizan, son un gran apoyo a la Comunidad tanto Espiritual y comunitario
    Será maravilloso poder ir para conocerlo
    Muchas gracias querida Conciencia 🙏

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.