“La Barca de la Fe”

“La Barca de la Fe”

San Andrés Buenavista, pertenece al municipio de Tlaxco, Edo. de Tlaxcala en el que encuentra el Templo Parroquial de San Andrés Buenavista, conocido como: “La Barca de la Fe”

Hace cientos de años era un asentamiento otomí anexado al imperio Tlaxcalteca; después de la independencia se construye la hacienda que lleva el mismo nombre; en 1938 se da el reparto agrario ejidal a los trabajadores de la hacienda para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia cultural religiosa en la capilla de la hacienda. En 1974 se toma la iniciativa de construir un templo para la comunidad con un proyecto moderno y rectangular. Se inicia en 1984 la construcción nuevamente del templo poco común, con nueva forma aprovechando los cimientos del trabajo anterior: “Construir la barca de San Andrés”, apóstol de Jesús, galileo, pescador, hermano de Simón Pedro, compañeros de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que también eran pescadores. Y otros motivos de justificación del proyecto en forma de barco: que Jesús predicó desde las barcas, la barca es símbolo de la iglesia, instrumento de salvación, la barca es símbolo de ecumenismo y que la barca, como forma de templo, era significativa para la sociedad.

El templo atrae la mirada desde el primer momento; su diseño es el resultado de una rara mezcla de historias y culturas, el sincretismo religioso, y es la idea principal de la arquitectura y decoración del templo: hablar con colores y forma, usando los signos y símbolos para la catequesis como en el Siglo XVI y retomar los glifos prehispánicos. La simulación de las olas se encuentran grecas de procedencia azteca; y las velas muestran cruces rojas inspiradas en la carabela de Colón: La Santa María.

la barca de la fe andresLa torre campanario, es un faro

En su interior, hay sogas y señales alusivas a un barco convencional, recargado de adornos llenos de conceptos y mensajes como en las culturas prehispánicas; “que las paredes y columnas hablen a tiempo y destiempo”, como dijera: San Pablo.

Escribir los mismos conceptos religiosos en dos lenguas y culturas que coinciden sustancialmente en los mismos valores religiosos: La cultura occidental y la Mexica-Nahua. Retomar lo nuestro, el arte, valores, cultura llena de belleza y colorido tanto tiempo combatida, ignorada, minimizada por nuestros mismos pueblos y sin embargo conocida y valorada por pueblos ajenos.

8400988336_710f0295f8_z         Las pilastras sostienen el techo del templo

El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades que en tiempos, formas, circunstancias y lugares se han dado en la búsqueda de Dios, como el Ser Supremo. Llamado Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Trinidad que en mucho coincide como lo había descubierto después de una seria reflexión teológica nuestros antepasados al llamarlo: OME TEOLTL IN TLOQUE IN AHUAQUE = Dios dual, del cerca y del junto, por el que se es y por el que se vive.

La Parroquia la Barca de la Fe, es un edificio imponente, más grande de lo que se puede imaginar, se compone de cinco pisos; con una dimensión de 87 x18 metros aproximadamente, y de altura en la popa de 30 metros. Podemos observar muchos elementos muy interesantes, pues los alrededores están decorados con detalles prehispánicos que realzan los muros que rodean el templo, el suelo sobresale por su estampado de grecas; cuenta con un pequeño estanque dónde la gente lanza monedas, localizado a un costado inferior de la iglesia para simular que el barco está varado sobre el mar. La Nave es impresionante, por su proa altiva bajan las cadenas de las anclas.

Se puede subir a los otros pisos, y caminar libremente de proa a popa, admirar todo lo que nos ofrece San Andrés Buenavista, también se puede contratar el servicio de un guía que explicara y despejara todas las dudas. Se rinde culto a San Andrés Apóstol, adornado con elementos del sincretismo católico, así como a la Santísima Virgen de Guadalupe y la adoración al Santísimo Sacramento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl altar de la parroquia

Subir a cubierta, como dirían los capitanes y todos los que se aventuran a la mar, es otra experiencia, se tiene una panorámica espectacular del pueblo, el barco tiene una simulación de mástil que es de madera, hay un puentecito que comunica con una torre, que es el faro, dónde también hay un reloj muy grande; y en la popa del barco, un salón, amplio y espacioso.

La Parroquia tiene un espacio para 500 criptas; así como una tienda de recuerdos, dónde se pueden adquirir sacramentales, tarjetas postales, calendarios, escapularios, lapiceros,… variedad de artículos para recordar la visita a la Carabela de la Fe.

El 12 de octubre del 2007, se bendice el Templo de la Barca de la fe, es importante decir que la obra no se encuentra terminada, es: “Iglesia en marcha” que trabaja día a día “viento en popa”, remando desde la salida del sol hasta el ocaso; con la firme esperanza de llegar un día a feliz puerto, meta de ser terminada con la colaboración de todos. Pues “La fe florece, cuando se convierte en obras” dice el Párroco Pbro. Arnulfo Mejía

Las celebraciones Eucarísticas dominicales son a las 13 horas y 6 de la tarde.

Fuentes: Los Pueblos. Religión digital. Primero Noticias. Flickr. Catedrales e Iglesias. Diócesis de Tlaxcala

Anuncios

7 pensamientos en ““La Barca de la Fe”

  1. La increíble iglesia mexicana en forma de barco…
    Las barcas son símbolo de la iglesia, instrumento de salvación y, como forma de templo, es significativa para la sociedad. De ahí la creación de este lugar. La “iglesia de barco” única en su género a nivel nacional, reconocida por su magnífica arquitectura llama la atención de visitantes.

  2. La historia es un cúmulo de experiencias vividas, realizadas y pensadas, de manera que un Iglesia con estas características, tiene todo una serie de simbolismos y significados, que no podemos ni debemos criticar ni menos juzgar, ya que representan toda una ideología, que si bien la analizamos, podríamos a empatizar mucho con los que la proyectaron asi como los que a través del tiempo la han seguido construyendo.

    Que gran símbolo, el de una barca, Jesús muchas veces anduvo en ellas, se movía en ellas, y predicaba desde ellas, en ellas salía con sus apóstoles y discípulos, y la Iglesia en el año de la fé, también tuvo ese símbolismo, el de una barca.

    me parece muy interesante esta Iglesia, y ojalá que exista algún libro para poder estudiar con detenimiento los sinumero de detalles que la abarcan, y el significado de ellos., gracias por presentarnos esta bella imagen de la Iglesia como una Barca. ojalá me puedan orientar mas acerca de ella. Feliz año del Señor 2014, Dios los bendiga a todos.
    Padre Eugenio García Siller
    padreeugenio@live.com.mx
    @padre_eugenio
    http://padreeugeniogsosb.galeon.com/productos2569871.html

  3. Cada vez que veo todo lo maravilloso que construyeron personas que ya no están con nosotro, me las imagino haciendo con sus manos estas estructuras, utilizando su capacidad para armonizar una construcción y lo más increíble que estas perduren para que yo pueda agradecerles por este legado inspirado en una obra para Dios. Aunque ellos ya no estén, puedo imaginarme sus manos, sus ojos y su asombro cuando terminaron.
    Gracias por compartirnos tantas cosas que nos hacen refleccionar sobre la huella que dejaron quienes construyeron esto y y pensar en quienes actualmente también está construyendo algo para la posteridad de la Fé Gracias querida amiga por tus breviarios culturales

  4. Un increible templo, gracias por enseñarnos está magnifica obra, con todo su simbolismo, quede impactada al saber de está gran obra

  5. Me ha dejado impresionada esta Parroquia LA BARCA DE LA FE, es maravilloso poder conocer, estas maravillas que tenemos en México y no conocemos. Muchas gracias por compartirnos todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s