Esferas Navideñas

Esferas Navideñas

En nuestro país son cuatro las poblaciones que se han especializado en la producción de estos bellos artículos: Tlalpujahua en el Estado de Michoacán; Chignahuapan, en Puebla; Zumpango y El Oro, en el Estado de México.

En el territorio mexicano existen otras localidades que manejan el arte del vidrio soplado.

Se tiene registradas 65 marcas nacionales, la mayor parte propiedad de michoacanos y poblanos que trabajan bajo el esquema de cooperativa y con los permisos para exportar.

En Tlalpujahua existen mas de 360 talleres que ocupan a 10 mil artesanos dedicados a la elaboración y confección de esferas, con una producción anual que supera los 100 millones de piezas.

s_MLM_v_O_f_5208099068_102013Chignahuapan cuenta con más de 200 talleres dedicados a la fabricación de esferas navideñas. Al año se producen más de 75 millones de esferas. La producción es distribuida a abastecer el mercado internacional, ya que de cada tres esferas que se manufacturan, dos salen del país a Japón y Malasia, a varias naciones de Europa y por supuesto,  de America, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Argentina.

No obstante su éxito mas alla de sus fronteras, los fabricantes decidieron no descuidar el mercado nacional y en Chinahuapan idearon a mediados de la década de los noventa celebrar un evento para exhibir su producción y ofrecerla de manera directa al consumidor en un evento de una semana de duración entre los fines de octubre y principios de noviembre, denominándolo “Feria del árbol de Navidad y la esfera” ESFERA CON NACIMEINTOEsta actividad es una de las principales que generan la economía del municipio y que atrae a cientos de turistas cada año entre los meses de agosto a diciembre. Se pueden encontrar cientos de modelos y formas. Esta artesanía ha tenido un gran crecimiento desde que el Sr. Rafael Méndez iniciara esta actividad en el siglo pasado.

chignahuapan_grande  Más tarde en Tlalpujahua establecieron su feria, enfocándola solo a la esfera y dándole una duración de tres meses, comenzando el 12 de octubre y concluyendo hasta mediados de diciembre.

Un solo taller puede manejar hasta 180 modelos distintos y en una variedad de tamaños que pueden llegar hasta los 30 centímetros de diámetro.

Las esferas navideñas son para unos una estilización de frutos como la representación de los regalos y obsequios tradicionales de la época navideña, para otros es la materialización de todas las bendiciones que trae consigo el Nacimiento de Jesús.

Fuentes: Médico Moderno en la Cultura. Portal Turístico.

4 pensamientos en “Esferas Navideñas

  1. Tengo la fortuna de conocer la fabrica de esferas de Chignahuapan y de verdad es increible su fabricación y el trabajo que realizan, gracias por compartir está i creible industria

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.