Basílica Menor de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón

El Templo se encuentra ubicado en la calle de Ayuntamiento # 29, en el Centro de la Ciudad de México.

3939782928_bd18a75025_zbasilica

Llamado en los tiempos en que fue construido, “el primer templo de indios que edificó la cristiandad”. El emperador Felipe II le concedió el título de: Seminario de la Doctrina de la Cristiandad, así como los privilegios de Iglesia Catedral; se celebró el Primer Concilio Mexicano.

Un grupo de Franciscanos entre ellos Fray Pedro de Gante, fundaron un hospital para indios, “Hospital de Sanct Joseph”, que por la importancia que alcanzaría, sería reconstruido y agrandado en el Siglo XVI. El nuevo recinto, con el nombre de Hospital Real de Sanct Joseph de los Naturales, quedó terminado con ocho salas, un camposanto con Capilla exclusiva para los indígenas y un hermoso templo, cuyas dimensiones se ampliarían al paso del tiempo, hasta 1769, año de su consagración, sobresaliendo el trabajo del primer Sacerdote Diego Álvarez,  que estuvo a cargo del lugar. En 1771 el Arzobispo Francisco de Lorenzana había realizado la Reforma Parroquial de la Ciudad, la cual dividió a la ciudad en 13 parroquias. Con esta reforma se cerró la Parroquia de San José de los Naturales en el Convento de San Francisco, y se creó la Parroquia de San José, administrada por el clero secular, dedicada a la advocación de “José de Nazaret”

En 1822, tras la Independencia de México, el hospital fue demolido para abrir paso a la Avenida San Juan de Letrán, quedando únicamente el templo. El 19 de junio de 1858 sufriría severos daños a causa de un terremoto, por lo que tuvo que ser remodelado durante casi tres años, proceso que modificó el diseño original, de una belleza interior y arquitectónica. Un año después fue estrenada la Capilla de la Virgen de la Luz, ubicada a un costado de la parroquia, abierta al culto en junio de 1861.

basilica_de_san_jose

La fachada de la Parroquia de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, tiene tres cuerpos, con frontón cerrado, tres cúpulas tipo neoclásico: la del Santísimo, la del Bautisterio y la Central, dos torres campanario con ciertas reminiscencias bizantinas, con cinco campanas, cupulín cada torre y remate. El atrio de 308 mts, cuadrados, disminuyó a 128 metros.

A mediados del Siglo XIX recibieron seis candelabros y un crucifijo de metal de la Iglesia de Santa Rufina de Madrid, España.

El interior del templo de estilo arquitectónico, neoclásico perteneciente a los Siglos XVII y XVIII; el altar mayor de cantera con copres de madera; está sostenido por 4 columnas barrocas y tiene una inmensa escultura de San José con el Niño Jesús en sus brazos.

interior-de-la-basilica-de-san-jose-altar

Podemos venerar y observar la imagen en el altar principal de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, enmarcado en plateado en forma de ovalo.

cuadro

Las otras capillas son: la Capilla de Señor San José,  La Capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús y varios altares; La Inmaculada Concepción, La Dolorosa, Nuestra Señora del Carmen; Nuestra Señora de Guadalupe; el altar de La Preciosa Sangre. Las imágenes de Santa Rita de Casia, San Antonio, San Fray Pedro de Alcántara, Franciscano.

El pulpito en cedro tallado y barnizado; la silla obispal, con símbolos del Obispo.

3938984611_3385465039-pulpito

Por su indudable importancia histórica y su arquitectura, la Parroquia de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón, fue declarada Monumento Histórico el 9 de febrero de 1931.

El 15 de enero de 1993, el Papa San Juan Pablo II, le da el título de Basílica Menor.

Fuentes: SIAME. www.siame.mx.Catedrales e Iglesias. Visita al templo

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Basílica Menor de San José y Nuestra Señora del Sagrado Corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s